Vinuesa – La Pinochada

El 16 de agosto Vinuesa (Soria) celebra La Pinochada dentro de sus fiestas de la Virgen del Pino y San Roque. Con una procesión y una serie de actos en la plaza mayor, se rememora el combate disputado hace siglos entre los vecinos de esta villa y los de Covaleda. Ambos bandos se consideraban propietarios de la talla de una virgen aparecida en el gran pinar que separa los dos pueblos, cuestión que se dirimió mediante un enfrentamiento en el campo. La contienda parecía decantarse del lado de Covaleda pero la llegada de un grupo de mujeres de Vinuesa armadas con ramas de pino acabó de decidir la victoria final de los visontinos.

En La Pinochada, la mujeres de Vinuesa procesionan con el traje de piñorra y portan una rama de pino. Tras la procesión y una representación del combate contra Covaleda, las mujeres tienen «barra libre» para golpear con las ramas de pino a cualquier hombre que encuentren, lo que se considera un honor. Ellas le dirán «de aquí a un año», a lo que el hombre debe responder dándole las gracias.

Pero las fiestas de Vinuesa también incluyen otras tradiciones, como las jotas que bailan las cofradías y el bandeo de los estandartes de las dos cofradías sobre una boina que representa la cabeza del enemigo vencido. También se suele disputar un torneo de pelota en el frontón local.